Ardillas curiosas, búhos enamorados, ranas sonrientes y peces capaces de cambiar el guión. Nos colamos en el maravilloso mundo animal para sorprenderles en plenas travesuras. Son los momentos más hilarantes de los animales salvajes, una serie de instantes únicos y gamberros que, como cada año, se recogen en los Comedy Wildlife Awards. Este año, el español José Miguel Gallego Molina, biólogo y fotógrafo aficionado, está entre los ganadores del concurso, un grupo capaz de encontrar el lado más hilarante de la naturaleza, capitaneado por el italiano Milko Marchetti. Estas son las imágenes premiadas.

Cerca de Ravena, el parque Podere Pantaleone es un pequeño oasis de vida silvestre. Aquí, las ardillas campan a sus anchas y convierten el entorno en un parque de juegos. En este árbol hueco, un ejemplar jugaba sin descanso, momento que capturó el fotógrafo italiano en la foto Ardilla atrapada.

Según cuenta este fotógrafo español, el momento de inmortalizar a esta Mantis flamenca lo eligió ella misma. Él se limitó a parar el coche en medio de la carretera, poner los intermitentes y tirarse al suelo, cámara en mano, para fotografiarla, ante la sorpresa del resto de conductores.

Obviamente, las ranas no necesitan escafandra para nadar en medio del agua pero esta, mientras chapoteaba en medio de un estanque, metió la cabeza en una burbuja y se quedó encantada, momento que aprovechó este fotógrafo alemán para inmortalizarla en la imagen Rana en un globo.

Falta de cálculo, de pericia o una distracción de última hora. Sea cual sea el motivo, lo cierto es que la imagen de este artista búlgaro, La golondrina bigotuda se estrella al aterrizar, se produjo de forma inesperada, cuando el pájaro golpeó la roca justo en el momento de tomar tierra.

Si alguna vez te has imaginado cómo sería el mundo al revés, échale un vistazo a esta imagen. Cambio de roles inesperado en el momento exacto que captura el fotógrafo polaco, en el que un pez, harto de ser perseguido, se convierte en perseguidor de uno de sus depredadores, un águila calva.

Sorprender a dos Lechuzas besándose no es tan sencillo. Pero estas, además, lo hacían de forma impulsiva, en presencia de su pequeña cría, que intenta disimular y hacerse la desentendida. Un momento tierno y entrañable, capturado magistralmente por este fotógrafo indio.

Aficionado al herping –buscar reptiles y anfibios en plena naturaleza–, este fotógrafo de Hong Kong es también un defensor de la belleza y ternura que transmiten los animales no peludos. Su imagen Rana sonriente incómoda es la prueba de que las especies escamosas y húmedas también son hermosas.

El título de esta foto, Sonajero agitador y rodante, no es nada común. Pero tampoco lo es sorprender a un águila de cola blanca erizando sus plumas en medio de la nieve. Fue el instante que consiguió capturar este fotógrafo finlandés, que había colocado la cámara sobre el hielo marino.

Es solo rock’n’roll, pero me gusta. Es lo que parece decir esta ardilla en Bailando al ritmo de la música, guitarra rock, Roly Poly, levantamiento de pesas, la imagen que consiguió este artista británico cuando esta ardilla se coló en su jardín y le obsequió con una una improvisada exhibición.

Parece que esta hembra de guepardo está a punto de gritar «el que no se haya escondido, que se esconda, que voy» en Al escondite aunque, si sus compañeros de juego son un grupo de topis, la explicación es poco probable. Es la imagen que capturó la fotógrafa canadiense en un safari en Kenia.

Ni la magia del atardecer ni la del paisaje, en pleno Georgia del Sur. Nada perturba el mensaje de la foto de este artista británico. Muy bien, amigo, retrocede, este es mi pájaro es el momento exacto en que un pingüino rey macho intenta acercarse a una hembra que ya está emparejada.

Quizá fue curiosidad o puede que este fuera su nido del pasado año, lo cierto es que esta hembra de pájaro carpintero, al comprobar que el nido estaba ocupado por un grupo de jóvenes búhos, se asustó casi tanto como ellos. El fotógrafo norteamericano capturó el momento en No eres mi madre.
La imagen que abre el texto es Gang of four | © Ralph Robinson/ ComedyWildlife, realizada por uno de los Ganadores Altamente Recomendados

